Biología ————————————————

La rata noruega es una de las tres especies más importantes y de distribución mundial de los así llamados roedores domésticos, comensales o sinantrópicos. Pertenece al Orden Rodentia, Familia Muridae. A la rata noruega, Rattus norvegicus, también se le conoce comúnmente como Rata Marrón, Rata Casera o de Drenaje. Su pelaje generalmente es color café mezclado con negro, de vientre gris, amarillo o blanquecino, y cola oscura en su parte superior y más clara en la parte inferior. Busca la proximidad a las instalaciones humanas, ya que se vale de los alimentos y de los sitios de refugio que el hombre le provee. De conducta agresiva, es una excelente nadadora y, aunque ágil, no es buena trepadora. Desarrolla su actividad a nivel de suelo, en ríos, canales, alcantarillas, basureros, en almacenes de alimentos o áreas de depósito de desperdicios orgánicos. Es un mamífero de contextura robusta, que llega a medir entre 30 y 45 cm. de nariz a cola, y pesar de 200 a 500 g. La longitud de su cola es menor que la longitud de la cabeza y cuerpo. Las orejas son pequeñas en relación al tamaño de la cabeza. Como todos los roedores comensales, la rata noruega también es muy prolífica, debido a que alcanza su madurez sexual precozmente; a los 2 a 3 meses llega a edad reproductiva. Su período de gestación es de 22 días, con tamaños de camada entre 8 y 12 crías. Su longevidad es de 9 a 12 meses.

Hábitos ————————————————

200 ratas eliminan al día 4 lts de orina, 14.000 excretas contaminantes y centenares de pelos. Se encuentra en ambientes urbanos y agrícolas y, aunque es omnívora, tiene preferencia por alimentos proteicos. Son animales con los sentidos muy desarrollados, olfato, tacto, gusto, audición y en menor grado la vista, ya que no distingue colores. Posee gran movilidad en la búsqueda de alimentos (>300 mts). Tiene conducta neofóbica, es decir muy cautelosa y desconfiada a medios u objetos que no está familiarizada. Es una plaga importante desde el punto de vista sanitario y de la protección de alimentos. Los daños que provoca pueden ser: Primero, consumo de alimentos y productos almacenados por ataque directo. Segundo, daño de estructuras e instalaciones al roer distintos tipos de materiales (eléctricos, tuberías, embalajes, maderas, etc.). Tercero, vector mecánico y biológico de numerosas y graves enfermedades para el hombre y animales, ya que ensucia y contamina alimentos, utensilios y superficies diversas con múltiples agentes infecciosos acarreados y diseminados a través de sus patas, pelos, saliva, excretas y orina, además de diseminar ectoparásitos, en especial pulgas, que también son una amenaza para el hombre y animales domésticos y silvestres.

Manejo ————————————————

Un buen control de roedores comienza con una buena y minuciosa inspección del lugar, identificando especies presentes, sus recorridos habituales, signos de presencia como roeduras, huellas, excretas, etc. Se trata de imposibilitar el acceso al alimento, agua y refugio, integrando fuertes medidas de manejo cultural y ambiental. Minimizar su presencia utilizando métodos físicos, mecánicos y utilización de cebos rodenticidas.