Biología ————————————————

Las moscas pertenecen al Orden Diptera. Están provistas de dos eficientes alas funcionales. Poseen ojos compuestos por cientos de facetas. El adulto no tiene mandíbulas, y las hay con una proboscis succionadora, lamedora o picadora. Son especies de metamorfosis completa (huevo, larva, pupa, adulto). La de mayor importancia sanitaria para el hombre es la Mosca doméstica, (Musca domestica), que vive en estrecha relación con él. La hembra coloca 200 a 1.000 huevos y completa su ciclo en 8 a 12 días en condiciones favorables, y hasta 2 meses en invierno. Cada postura es de alrededor de 120 huevos. Otras especies de importancia son la Mosca de los establos (Stomoxys calcitrans), parásito hematófago; Mosca doméstica menor (Fannia cannicularis); Mosca de la fruta (Drosophila melanogaster); Mosca de la carne (Sarcophaga carnaria).

 

Hábitos ————————————————

Algunas especies de mosca pican y chupan sangre (Tabanidae, Stomoxis), otras se alimentan de carroña (Sarcophagidae), basura y desperdicios (Muscidae); muchas transmiten enfermedades (mosca tse-tse), algunas son plagas fitosanitarias, otras viven a expensas de otros insectos, mientras otras ayudan a la polinización de plantas. Sus hábitos inmundos hacen a la Mosca doméstica un importante vector mecánico de diversas enfermedades. Recolecta organismos patógenos en la basura, drenajes y otras múltiples fuentes de suciedad y desperdicio y luego las transmite desde su aparato bucal y otras partes del cuerpo, a través de su vómito (regurgitación) o de sus deyecciones a la comida de animales y del hombre.

 

Manejo ————————————————

Por su gran prolificidad y su corto ciclo biológico es una especie de difícil control y que puede presentar con más facilidad resistencia a los insecticidas, se recomienda aplicar medidas de saneamiento del entorno como son, reducir sitios de basura, desperdicios y otras fuentes orgánicas que le sirven para reproducirse y alimentarse, se pueden integrar también, métodos de control mecánico y biológico.