Biología ————————————————

Las termitas son insectos sociales, pertenecientes al Orden Isóptera (dos pares de alas iguales). Se han descrito cerca de 2.600 especies, de las que alrededor de 150 causan daños importantes a estructuras. Se organizan en colonias de miles a millones de individuos, divididos en castas: adultos (reproductores primarios), obreras, soldados, reproductores Neotécnicos (secundarios). Inicialmente la reina coloca unos 10 huevos, pero, en algunas especies, después de unos años logra producir hasta mil huevos diarios.

 

Hábitos ————————————————

Las termitas están adaptadas para alimentarse de madera, gracias a que hospedan en su tubo digestivo a microorganismos simbiontes (protozoos), los cuales producen enzimas que degradan la celulosa, presente en la madera, cartones, textiles, etc. Sin estos organismos las termitas mueren por inanición. Cada casta tiene asignada una labor dentro de la colonia, es así que, las obreras recolectan el alimento y lo distribuyen a todas las castas que no pueden alimentarse por sí solas (trofalaxis). Se describen las siguientes especies de importancia económica, Termitas de madera seca o termita de los muebles (Cryptotermes brevis); Termitas de madera húmeda (Porotermes quadricollis) y Termita subterránea (Reticulitermes flavipes).

La Termita de la Madera Seca es la más destructiva a nivel mundial, se ubica de preferencia en ciudades cercanas a la costa, dado que requiere un contenido mayor de humedad en las maderas. Es muy voraz y destructiva y mide entre 10 a 12
mm. Su época de vuelo (apareamiento), es entre mayo y julio en vuelo crepuscular.

 

Manejo ————————————————

Es importante para una correcta estrategia de control la identificación de la especie. Para ello puede utilizar diferentes tecnologías, entre ellas, emisiones acústicas, detector de gases, infrarrojos, etc.