Biología ————————————————

Las hormigas pertenecen al Orden Hymenoptera, y se describen más de 3.000 especies distribuidas en casi todos los ambientes. Son de metamorfosis completa (holometábola). Su ciclo de desarrollo se complementa en 6 semanas a 2 meses o más, dependiendo de cada especie, y de factores ambientales como las temperaturas medias, humedad y disponibilidad de alimento entre otros. Son insectos sociales y viven en grandes y complejas colonias compuestas por muchos individuos: uno o más reproductores (reina y macho), obreras soldados, nodrizas, y los estados juveniles (huevos, larvas y pupas). Los adultos reproductores (reina y macho) de muchas especies de hormigas son alados (dos pares de alas). Las antenas son de especial importancia para las hormigas, como órganos sensoriales de gusto y tacto, a través de los que se comunican e intercambian información los individuos de una misma o diferentes colonias.

 

Hábitos ————————————————

Algunas especies construyen sus nidos en la tierra, madera o troncos huecos e incluso dentro de las construcciones del hombre (cerca de fuentes de humedad como tuberías de agua, lavaderos y maceteros). Prácticamente no existe alimento que no sea consumido por alguna especie de hormiga, excepto la celulosa.

 

Manejo ————————————————

Cuando se observa un sendero de hormigas, normalmente se ubica en un extremo la fuente de alimentación y en el otro el nido, evitar dejar alimentos azucarados de fácil alcance, aplicar insecticida residual por todo el perímetro y senderos de la vivienda o construcción o bien, utilizar un gel insecticida específico para la hormiga.